Como consecuencia de la creación, en 1935, del Distrito Judicial de Huanuco, que fue instalado el 30 de abril de 1936, el actual Colegio de Abogados de Huanuco Pasco y Ucayali inicio su vida institucional en el año 1938. Su primer Decano fue el Dr. Ezequiel Santiago Ayllon quien, para el inicial local del gremio, prestó su domicilio sito en el Jr. General Prado 615 de nuestra ciudad.

 Ante la imperiosa necesidad, como hombres de derecho, de contar con un instrumento legal que norme la marcha de la institución, con fecha 20 de setiembre de 1938, el Colegio aprobó su primer proyecto de estatutos redactado por el Decano Ayllon Pinzas y el Diputado Dr. David A. Pareja. Elevado en cumplimiento a lo dispuesto en él articulo 10º de la ley 1377, la Corte Suprema de la República aprobó los mencionados estatutos mediante resolución del 26 de mayo de 1939. Con sesenta y siete artículos, y dividido en diez capítulos, los estatutos establecían que el Colegio de Abogados de Huanuco y Provincia de Pasco era una institución oficial creada mediante ley. En lo que respecta al proceso eleccionario, en él articulo 15º se decía: «El 14 de enero de cada año, a las tres de la tarde, con convocatoria o sin ella, se reunirán los miembros del Colegio, en Junta General, para hacer la elección de cargos…».

 En 1939 asume la decanatura el Dr. Miguel Cuculiza Vélez de Villa acompañado, en su Junta Directiva, por los siguientes doctores: César Octavio Cubillus, como diputado; Luis Pinzas Picón, como Síndico; Justiniano López Cornejo, como Tesorero; y Armando Sara Quintana, como Secretario. De esta gestión y las que se sucedieron hasta 1951 no tenemos mayores informaciones.

 Aproximadamente en 1944, ante la generosa acogida del Centro Cultural Huanuco, el Colegio trasladó su local al Jr. Dos de Mayo 1305, de propiedad de la familia Gonzales Flacón, y en el que permanecieron, en arrendamiento hasta 1989, como veremos mas adelante. En la relación de autoridades e instituciones insertado en el libro «Bodas de Oro del Club Central Huanuco…», publicado por el Dr. Fernando Trujillo en 1950, se indica como Decano del Colegio, de ese año, al Dr. Carlos Anchorena.

 En sesión de Junta General realizada el 18 de enero de 1951, el Dr. Luis Rivera Tamayo, en votación secreta, es elegido Decano de la Orden. Correspondió a su gestión la reforma de los estatutos de 1939 que, al no tener observación de la Corte Superior de Huanuco, fue aprobado por el Colegio el 9 de junio del indicado año. Con cincuenta y ocho artículos, dividido en diez capítulos y sin mayores modificaciones, el reformado estatuto en su artículo quincuagésimo octavo indicaba que «el Colegio de Abogados es una institución de carácter apolítico». Como quiera que el articulo13º de los estatutos facultaba la reelección, el Dr. Rivera Tamayo desempeñó la decanatura hasta 1953 acompañado, con ligeros cambios, por el siguiente cuerpo directivo: Diputado, Armando Sara Quintana; Sindico, Vicente Arteta Cruz; Tesorero, Enrique Bermúdez Nuñez; Director de Conferencias, Alberto Bellido; y como Secretario, Francisco La Rosa Lozano.

En 1954, el Colegio eligió como Decano al Dr. Armando Sara Quintana. A su iniciativa, por orden de antigüedad, se estableció la numeración y matricula de los abogados que se encontraban en pleno ejercicio y que, según consta en actas, eran un numero de veinticuatro. Durante su gestión, asimismo una delegación integrada por los Dres. Vicente Arteta, Luis Rivera Tamayo y Alberto Bellido Participó en la Primera Convención Regional de Abogados del Centro, realizada en la ciudad de Huancayo. Para el periodo institucional de 1955, el Dr. Sara Quintana Nuevamente es nombrado nuevamente Decano de la Orden.

El 14 de enero de 1956, de conformidad con lo prescrito en el artículo 10º de los estatutos en vigencia, es elegido como Decano el Dr. Vicente F. Arteta Cruz quien, merced a las reelecciones, permanece en la Decanatura hasta 1960. De su labor desarrollada durante cuatro años, es de singular trascendencia la realización de la Segunda Convención Regional de Abogados del Centro, realizada en nuestra ciudad del 15 al 17 de agosto de 1957, como homenaje al 418 aniversario de la fundación española de Huanuco. este certamen jurídico, al que asistieron delegaciones de Junin, Huancavelica, Lima, Pasco y obviamente Huanuco, contó con el apoyo económico del Ministerio de Justicia que dio la suma de 20,000 soles, gracias a las gestiones realizadas por los representantes parlamentarios por Huanuco, Sres. Pedro Repetto, Eduardo Dyer y Víctor E. Vivar. Conforme consta en el temario, programa y reglamento, en esta convención se estudiaron y debatieron múltiples ponencias sobre Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Comercial, Derecho Minero, Derecho Tributario, Derecho Agrario, entre otros. La presencia del notable jurista nacional, Dr. José León Barandiaran, dio notorio realce al exitoso encuentro regional de los hombres de derecho.

 En las elecciones realizadas en febrero de 1960, el Colegio eligió Como Decano al Dr. Armando Sara Quintana. Durante su gestión se constituyó la Asociación de Abogados de Cerro de Pasco bajo la presidencia del Dr. Manuel Shiraishi. En sesión extraordinaria del 14 de enero de 1961, el Dr. Antonio López Cornejo es elegido Decano de la Orden. De la trayectoria institucional de 1961 a 1970, no tenemos mayor información por no haber tenido, lamentablemente, los libros de actas a nuestro alcance. Sin embargo, por testimonios orales, sabemos que en los años siguientes la Decanatura fue ejercida de esta manera: en 1962, 1963 y 1964, por el Dr. Francisco La Rosa Lozano; en 1965 por el Dr. Luis Rivera Tamayo; se desconoce respecto a 1966; en 1967 y 1968 por el Dr. Antonio López Cornejo; en 1969 por el Dr. Luis Rivera Tamayo; y en 1970 por el Dr. Francisco La Rosa Lozano.

(En una nota periodística publicada en 1965, por la revista Huanuqueña “El Huallaga”, se afirma que la gestión del Dr. Luis Rivera Tamayo estaba mostrando interés por la adquisición de un local propio para el Colegio de Abogados que, lamentablemente, solo quedó en eso: interés).

En sesión extraordinaria del 11 de enero de 1971, el Colegio de designó como Decano, en segunda vuelta y con seis votos, al Dr. Ramiro Gómez Lucich. Sin embargo, considerando que se había violado el artículo 10 de los estatutos que decía: “Para la elección de la Junta Directiva se convocará a sesión de Junta General el diez de enero, siendo necesario, para que haya quórum, la concurrencia de los dos tercios del número total de abogados, caso de que no se reuniera el quórum indicado, se citará para el catorce de Enero, fecha en que se procederá a la elección con el número que concurra”. El Dr. Jorge Espinoza Egoavil solicitó la nulidad de la elección que, por estar fundada, fue aprobada en sesión del 5 de marzo del indicado año. En consecuencia, ante una nueva elección, el Dr. Francisco La Rosa Lozano fue nombrado Decano para el periodo institucional de 1971.

En 1972 asume la Decanatura el Dr. Luis Rivera Tamayo. Durante su gestión, de conformidad con la ley 11363 y resuelta las observaciones de la Corte Superior de Huánuco, el 8 de mayo del mencionado año, la Corte Suprema de la República aprobó los nuevos estatutos del Colegio que, en gran parte, reformaba al de 1951. Estructurado en 88 artículos y dividido en 8 capítulos, los reformados estatutos, como en ninguna de las anteriores, dedicaba su capítulo sexto a la lucha contra el tinterillaje. Por otro lado, es a partir de 1972 que la provincia de Coronel Portillo se incluye a la jurisdicción del Colegio.

Con la presentación, por primera vez, de dos listas, el Dr. Ricardo Parra Morzan resultó elegido como Decano en las elecciones del 10 de enero de 1973. Para el año de 1974 es designado Decano el Dr. Juan Ponce Vidal, quien constituyó, a su iniciativa, el Consejo de Administración de la Mutual del Abogado (Ley 16067), integrado por los ex Decanos, Drs. Luis Rivera Tamayo, Vicente Arteta y Ricardo Parra Morzan.En su periodo, asimismo, ante la invitación del Colegio de Abogados de la Libertad, los Drs. Jorge Espinoza Egoavil, en representación del Decano y Melanio Rojas Zegarra, asistieron al Quinto Congreso Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú que se realizó en Trujillo, el 19 y 20 de julio de 1974.

En el año 1975, por última vez, el Dr. Luis Rivera Tamayo asume la Decanatura que, en caso único del historial de la Institución lo ejerció en reiteradas veces. En esta gestión se dio mayor interés a las realización de actividades jurídico culturales, como la difusión de charlas en las radios Huallaga y Huánuco, concursos jurídicos y se aprobó la edición de una revista que, lamentablemente, no llegó a publicarse. En esta gestión además, ante la denuncia formulada por el Dr. Hildebrando Villanueva Santos, el Colegio apertura proceso disciplinario a la Dra. Victoria Nicolasa Vara Llanos por haber infringido las normas estatutarias al denunciar a la Institución y a sus miembros ante el Ministerio del Interior. En sesión de Junta General del 25 de setiembre, el Colegio resolvió expulsar de la Orden a la denunciada. La sanción, a su vez, fue confirmada por la Corte Superior de Huánuco.

Para el periodo institucional de 1976, el Dr. Francisco La Rosa es elegido Decano al obtener, en mayoría, 45 de los 68 votantes. Lo destacable en su labor fue la difusión del programa “Los Miércoles Jurídicos” por radio Ondas del Huallaga y a cargo del director de conferencias, Dr. Hildebrando Villanueva Santos.

De las elecciones realizadas en sesión del 14 de enero de 1977, el Dr. Jorge Espinoza Egoavil resultó elegido Decano de la Orden. En su periodo mostró interés por la compra de un local propio para la Institución, la edición de una revista y la apertura de un consultorio jurídico gratuito que, a diferencia de las dos inquietudes anteriores, llegó a materializarse. Durante esta gestión asimismo, una delegación del Colegio de Abogados de Huánuco, Pasco y Coronel Portillo asistió al IX Congreso Nacional de Colegios de Abogados del Perú realizado en la ciudad de Huancayo.

En 1973 asume la Decanatura el Dr. Ramiro Gómez Lucich, quien desarrolla una efectiva labor por el progreso institucional. En su memoria, impresa y publicada al año siguiente, el Dr. Gómez refiere que en su mandato se ha velado por la moralización profesional, la lucha contra el tinterillaje ha visitado las Asociaciones de Abogados de Cerro de Pasco y Pucallpa, Dos de Mayo y Tingo María, se ha realizado una conferencia, en el mes de diciembre, a cargo del distinguido maestro universitario Dr. Luis Bramont Arias y final y principalmente, se trató de adquirir el terreno de la beneficencia Pública de Huánuco, sito en el Jr. Dos de Mayo No 535 que, como en casos anteriores, no llegó a cristalizarse.

Hacia 1979 el Colegio elige como Decano al Dr. Jorge Espinoza Egoavil quien, encabezando la lista número dos, obtiene 33 votos de los 78 emitidos. Entre otros aspectos de su labor mostró preocupación por el mejoramiento y conservación del local institucional, y la realización de una serie de conferencias sobre temas de Derecho. Durante este periodo una delegación del Colegio integrada por los Drs. Jorge Espinoza Egoavil como Decano, Manuel Israel y Melanio Rojas, concurrió al X Congreso Nacional de Abogados del Perú realizado en Huaraz y en el que al renovarse la directiva, el Dr. Jorge Espinoza salió elegido Primer Vicepresidente de la Federación Nacional de Abogados del Perú.

Para la gestión institucional de 1980, el Dr. Ramiro Gómez Lucich, por segunda vez, es nombrado Decano del Colegio. Conforme se deja constancia en la memoria, en este periodo, gracias a la gestión del Diputado por Huánuco y miembro de la Orden, Dr. Reynaldo Rivera Romero, se expresó, mediante ley del 4 de setiembre, un terreno del Estado sito entre los jirones Huallayco y Crespo Y Castillo para la construcción del local propio de la Institución. Lamentablemente esta ley, publicada en “El Peruano” el 20 de setiembre de 1980, no llegó a ser promulgada por el Presidente de la República y como tal no se materializó el viejo anhelo. Asimismo, durante esta gestión, a invitación del Colegio, el Dr. Luis Alberto Sánchez dictó una conferencia, en la Municipalidad de Huánuco, sobre las “Tareas Inmediatas del Congreso de la República del Perú” el 2 de julio del indicado año.

En 1981 es elegido Decano el Dr. Hildebrando Villanueva Santos, quien presto atención a la lucha contra el tinterillaje, la adquisición del local institucional propio dejando fondos para ello, la difusión de programas jurídicos por radio Ondas del Huallaga y la implementación de la biblioteca del Colegio.

En 1982 asume la Decanatura el Dr. Ramiro Gómez Lucich, Durante este periodo, que duro hasta marzo de 1983, una delegación integrada por el Decano y los Señores Suñer Castro Martínez y Samuel Huamalí Sánchez participaron, en representación de la Institución, en la Convención Regional de Abogados del Centro del Perú realizada en Huancayo, del 28 al 31 de octubre del mencionado año. Asimismo, de esta gestión es destacable la elaboración de los nuevos estatutos del Colegio que fue encargada a una comisión presidida por el Dr. Francisco La Rosa Lozano y que fue aprobado, totalmente, en sesión del 15 de febrero de 1983.

Realizadas las elecciones en 1983, el Colegio eligió como Decano al Dr. Jorge Espinoza Egoávil. De su labor desarrollada, destaca la realización en Huánuco del XI Congreso Nacional de Colegios de Abogados del Perú del 16 al 19 de octubre de 1983, que fue inaugurado por el Fiscal de la Nación, Dr. Miguel Cavero Egúsquiza. Asimismo se desarrollo un Forum sobre Ministerio Público con la participación de tres vocales supremos, Drs. Luis Bramont Arias, Eduardo Barróss Conti y el Dr. Alarcón, así como la participación del Dr. Eladio González, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras personalidades.

Fue Decano del Colegio, en 1984, el Dr. Edwin Neyra Argote quien, poco tiempo, renunció verbalmente a la Decanatura que fue asumida, también por breve tiempo, por el Primer Diputado, Dr. Angel García La Noire. A partir del 25 de abril, al solicitar su Reconsideración, el Dr. Neyra nuevamente asume el mandato de la Institución. Durante este periodo, mediante resolución de la Decanatura del 2 de abril, los nuevos estatutos del Colegio se ponen en vigencia. Con 148 artículos y dividido en 9 títulos, el referido estatuto, obra casi integral del Dr. Francisco La Rosa, en el inc. j) del art. 5º, refiriéndose a las atribuciones del Colegio, expresa: » Promover la oportunidad, acertada y pronta administración de justicia, investigando la actuación y conducta de los Magistrados Judiciales, de los Secretarios de Juzgado, Diligencieros, Relatores, Secretarios de cortes y demás empleados del Poder Judicial para denunciarlos y quejarlos al Organo Interno del Poder Judicial de la Corte Suprema o ante el consejo Nacional de la Magistratura».

En sesión del 4 de Enero del 1985, el Dr. Wenceslao Quispe Segovia asume el Decanato luego de ganar las elecciones, entre tres listas, encabezando la denominada «Lista Unitaria de Abogados Independiente y Progresistas». Entre las obras de su acertada gestión, merece destacarse la adquisición del terreno sito en el Pasaje Mariátegui, cuadra 13 del Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int que, traduciendo la justa aspiración histórica del Colegio, fue destinado para la construcción del local propio de la institución. Dicho terreno, de un área de 326 m2, fue adquirido por la suma de S/. 40’000,000.

Realizadas las elecciones para el periodo de 1986, el Dr. Wenceslao Quispe, merced a su anterior gestión, fue reelegido como Decano de la Orden. Durante su mandato, no tan próspero como el primero, una delegación del Colegio, integrada por el Decano y los doctores Eleazar Bonilla Palacios y Ramiro Gómez, asistió al XII Congreso Nacional de Abogados del Perú, realizado en la ciudad de Arequipa del 10 al 13 de marzo del mencionado año. 

En 1987 ejerce la Decanatura el Dr. Gamaniel Blanco Falcón al ganar, en segunda vuelta, el proceso eleccionario realizado el 10 de diciembre del año anterior en el que participó encabezando la lista Nº 2. Conforme da cuenta el Dr. Gamaniel Blanco en su memoria, la principal obra de esta gestión fue el inicio de la construcción del local institucional con fondos provenientes de la ley 23323 que crea la Boleta Unica del Litigante y lo recaudado por las donaciones de personas e instituciones como de la realización de actividades socioculturales. Asimismo, cumpliendo importante labor de proyección social, se debe a este periodo la participación activa del Colegio en el proceso de la regionalización por la creación de la región Huánuco y Pasco.

En 1988, por segunda vez, el Dr. Gamaniel Blanco Falcón es Decano de la Orden. De su labor, conforme expresa en su memoria, es destacable la continuación de la construcción del local institucional, la implementación de la Biblioteca de la Orden con donaciones del CONCYTEC y la participación activa del gremio en el trascendental proceso de regionalización cuyo efecto el Dr. Gamaniel Blanco, al igual que en la anterior gestión, fue elegido Presidente de la Comisión Consultiva del Frente de Defensa de los Intereses de Huánuco.

Realizadas las elecciones para la gestión de 1989, que tuvo lugar en el local propio de la institución, el Comité Electoral presidido por el Dr. Fernán Panduro proclamó Decano electo al Dr. Manuel Milla Pinzas, quien encabezaba la lista número dos. Durante este mandato, en sesión del 12 de enero, el Colegio hizo entrega de su antiguo local del Jr. Dos de Mayo Nº 1305 que, como dijimos anteriormente, venía siendo utilizado en arrendamiento, aproximadamente desde 1944. Desde el 4 de julio de 1989, ante la renuncia del Dr. Manuel Milla Pinzas, en cumplimiento de las normas estatutarias, el Dr. Gamaniel Blanco Falcón, en su condición del Primer Diputado, asume la gestión del Dr. Blanco, como la anterior, estuvo destinada principalmente a la exitosa y feliz culminación de la primera planta del local institucional.

Al proceso eleccionario convocado para elegir la Junta Directiva para el presente año, se presentaron dos listas encabezadas por los doctores Jorge Espinoza Egoávil y Ramiro Gómez Lucich. Realizado el respectivo escrutinio, el Comité Electoral presidido por el Dr. Joseph Espinoza Ampudia proclamó electo Decano al Dr. Jorge Espinoza Egoávil, quien asumió el mandato, en sesión solemne, el 12 de enero de 1990. En lo que va de su gestión, el Dr. Espinoza viene realizando una efectiva labor a favor del progreso institucional del Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco – Pasco y Ucayali.

Al concluir el presente esbozo debemos agradecer la gentileza que ha tenido el Decano de la Orden al invitarnos a escribir, aunque con omisiones y muy ligeramente, la trayectoria histórica del Colegio, que modestia aparte, nos honramos en hacerla por ser los primeros en ocuparnos. La Historia social de un pueblo, en nuestro concepto, no solo se escribe con los trascendentales hechos del que hacer diario de sus hijos, sino también, en su contenido, con las acciones de sus instituciones que promueven el desarrollo integral de la sociedad. En este sentido, es reclamable que el Colegio de Abogados de Huanuco, Pasco y Ucayali asuma el papel protagónico que debe desempeñar no sólo por el bienestar social de sus miembros, sino por la colectividad en general. Finalmente, con nuestro encendido entusiasmo juvenil, deseamos expresar nuestra adhesión al homenaje que se tributa a esta respetable institución a la que, dentro de breve tiempo, tendremos el alto honor de incorporarnos.